Nacimiento de fifetú - OGUNDA KETE.

Y quien sin ser Babalawo osara usar el cuchillo en Osha tendrá maldición. Así lo dispuso Olofin. Y así le dijo Orúnmila a Ogún: TO IBAN ESHU.
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Nacimiento de fifetú.
HISTORIA:
En este camino vivía el Awó Ogún en pleno monte, por la maldición de su padre Obatalá, él había inventado el cuchillo de una caña brava, hasta que un extranjero blanco le había regalado un machete(adá) y un cuchillo(obe) de acero y le enseñó la aleación para convertir el hierro en acero.
El no tenía un amigo, pero un día caminando bastante cerca de su casa, encontró a un vecino que se llamaba Konikuo y criaba a su pequeño hijo huérfano de 10 años. Un día Ogún le dijo que si quería acompañarlo a la plaza y Konikuo aceptó y salieron caminando con el niño y éste llevaba un perrito negro.
Cuando estaban a una hora de camino se sintieron unos tambores batá y acordaron ambos ir al lugar de donde venía el eco, y allí estaba montada Yemajá, y en eso tocan para saludar a Ogún, éste se monta y hace piruetas, toma un poco se shekete para rociar a los presentes, cuando se da cuenta y ve el perrito negro en los brazos del niño, lo coge con furia, lo baila y muerde la yugular y le extrae toda la sangre, muriendo el perrito. Ogún no notaba el llanto del niño porque estaba imbuido y los allí reunidos lograron alejarle de Edeyi.
Cuando él está en su sentido común, su amigo Konikuo le dice: -No te perdono que hayas sacrificado al perrito de mi niño, que está sufriendo por su perrito. Ogún no sabe lo sucedido, está perplejo, trata de disculparse con su amigo y éste comprende que fue un acto involuntario de Ogún, porque se había montado con Edeyi. Konikuo le dice: -Ojalá que no te pase con quien no sea tu amigo, como lo soy yo. Y siguieron a la plaza a hacer sus compras y regresan a la
casa. Ya Konikuo convenció a su hijo, ofreciéndole otro perrito.
Cuando llega el otro domingo Ogún, invita de nuevo a Konikuo a ir a la plaza, ya que allí es donde se ven personas, (todavía Ogún era soltero) vuelven a suceder los toques de tambores Baatá, ellos oyen de lejos el eco y las melodías yorubas, ellos están cerca. OGUN corre a los tambores y Konikuo lo sigue. Ogún ya llega montado por Edeyi y coge el machete(adá) y le tira un tajazo a Konikuo y le hiere la mano a su amigo, diciéndole: - esto es porque me maldecisté, porque me comí elperrito de tu hijo.
Konikuo va para casa de Osanyin que le atiende. Cuando Ogún vuelve en si, uno de los Oluos Baatá le dice lo que le hizo a su amigo. Al otro día va a la casa de su hermano Orúnmila y le hace el cuento, avergonzado. Orúnmila le hace Osode y le ve este Ifá, y le estimula, diciéndole que él no tiene la culpa.
Al otro mes Ogún vuelve a casa de Orúnmila y le dice:-Hermano, te vengo a invitar para mi boda y quiero que seas el padrino.- Gracias- contestó Orúnmila. Y preguntó: ¿ quién es la novia ?. Él le contesta que Toshe, la hija de Olokun. Orúnmila se pone a meditar y le dice: -Ogún, hermano, si me oyes, no te casabas con la hija de Olokun, pues ella ha estado conmigo varias veces, y no es correcto que yo sea tu padrino en dicha boda además, no puedo callar ese secreto a ti, que eres mi hermano, Ogún, apenado y cabizbajo, se fue a su casa.
El otro domingo estaba montada Yemajá en el toque cuando llegó Toshe la hija de Olokun, y en eso Ogún se monta con Edeyi, y con un solo tajazo de su machete(adá) le arrancó la cabeza a Toshe. Cuando Ogún vuelve en sí, llora y se maldice, y va en busca de su refugio, a casa de su hermano Orúnmila y le cuenta lo sucedido y le pide consejo.
Orúnmila le dice: -Vamos a darle cuenta a Olofin de lo ocurrido. Cuando le dan cuenta a Olofin, este le dice a Ogún:
OFUN ERE OMO OGUN AWO LAWEYE OBE ADA OBINI TOSHE LAFINU.
Tú eres el dueño del machete y del cuchillo, pero desde hoy no lo podrás usar en ceremonia de Osha, y será Orúnmila y sus interpretes, los Babalawos que usaran el cuchillo, para matarle a los Oshas. Y en homenaje a Toshe y por respeto a su padre Olokun no habrá ceremonia donde intervenga, que no se le brinde honor a la hija de Olokun Toshe y por respeto a su padre Olokun.
Y quien sin ser Babalawo osara usar el cuchillo en Osha tendrá maldición. Así lo dispuso Olofin. Y así le dijo Orúnmila a Ogún: TO IBAN ESHU.

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