Nacimiento
de fifetú - OGUNDA KETE.
Y
quien sin ser Babalawo osara usar el cuchillo en Osha tendrá
maldición. Así lo dispuso Olofin. Y así le dijo Orúnmila a Ogún:
TO IBAN ESHU.
Nacimiento
de fifetú.
HISTORIA:
En
este camino vivía el Awó Ogún en pleno monte, por la maldición de
su padre Obatalá, él había inventado el cuchillo de una caña
brava, hasta que un extranjero blanco le había regalado un
machete(adá) y un cuchillo(obe) de acero y le enseñó la aleación
para convertir el hierro en acero.
El
no tenía un amigo, pero un día caminando bastante cerca de su casa,
encontró a un vecino que se llamaba Konikuo y criaba a su pequeño
hijo huérfano de 10 años. Un día Ogún le dijo que si quería
acompañarlo a la plaza y Konikuo aceptó y salieron caminando con el
niño y éste llevaba un perrito negro.
Cuando
estaban a una hora de camino se sintieron unos tambores batá y
acordaron ambos ir al lugar de donde venía el eco, y allí estaba
montada Yemajá, y en eso tocan para saludar a Ogún, éste se monta
y hace piruetas, toma un poco se shekete para rociar a los presentes,
cuando se da cuenta y ve el perrito negro en los brazos del niño, lo
coge con furia, lo baila y muerde la yugular y le extrae toda la
sangre, muriendo el perrito. Ogún no notaba el llanto del niño
porque estaba imbuido y los allí reunidos lograron alejarle de
Edeyi.
Cuando
él está en su sentido común, su amigo Konikuo le dice: -No te
perdono que hayas sacrificado al perrito de mi niño, que está
sufriendo por su perrito. Ogún no sabe lo sucedido, está perplejo,
trata de disculparse con su amigo y éste comprende que fue un acto
involuntario de Ogún, porque se había montado con Edeyi. Konikuo le
dice: -Ojalá que no te pase con quien no sea tu amigo, como lo soy
yo. Y siguieron a la plaza a hacer sus compras y regresan a la
casa.
Ya Konikuo convenció a su hijo, ofreciéndole otro perrito.
Cuando
llega el otro domingo Ogún, invita de nuevo a Konikuo a ir a la
plaza, ya que allí es donde se ven personas, (todavía Ogún era
soltero) vuelven a suceder los toques de tambores Baatá, ellos oyen
de lejos el eco y las melodías yorubas, ellos están cerca. OGUN
corre a los tambores y Konikuo lo sigue. Ogún ya llega montado por
Edeyi y coge el machete(adá) y le tira un tajazo a Konikuo y le
hiere la mano a su amigo, diciéndole: - esto es porque me
maldecisté, porque me comí elperrito de tu hijo.
Konikuo
va para casa de Osanyin que le atiende. Cuando Ogún vuelve en si,
uno de los Oluos Baatá le dice lo que le hizo a su amigo. Al otro
día va a la casa de su hermano Orúnmila y le hace el cuento,
avergonzado. Orúnmila le hace Osode y le ve este Ifá, y le
estimula, diciéndole que él no tiene la culpa.
Al
otro mes Ogún vuelve a casa de Orúnmila y le dice:-Hermano, te
vengo a invitar para mi boda y quiero que seas el padrino.- Gracias-
contestó Orúnmila. Y preguntó: ¿ quién es la novia ?. Él le
contesta que Toshe, la hija de Olokun. Orúnmila se pone a meditar y
le dice: -Ogún, hermano, si me oyes, no te casabas con la hija de
Olokun, pues ella ha estado conmigo varias veces, y no es correcto
que yo sea tu padrino en dicha boda además, no puedo callar ese
secreto a ti, que eres mi hermano, Ogún, apenado y cabizbajo, se fue
a su casa.
El
otro domingo estaba montada Yemajá en el toque cuando llegó Toshe
la hija de Olokun, y en eso Ogún se monta con Edeyi, y con un solo
tajazo de su machete(adá) le arrancó la cabeza a Toshe. Cuando Ogún
vuelve en sí, llora y se maldice, y va en busca de su refugio, a
casa de su hermano Orúnmila y le cuenta lo sucedido y le pide
consejo.
Orúnmila
le dice: -Vamos a darle cuenta a Olofin de lo ocurrido. Cuando le dan
cuenta a Olofin, este le dice a Ogún:
OFUN
ERE OMO OGUN AWO LAWEYE OBE ADA OBINI TOSHE LAFINU.
Tú
eres el dueño del machete y del cuchillo, pero desde hoy no lo
podrás usar en ceremonia de Osha, y será Orúnmila y sus
interpretes, los Babalawos que usaran el cuchillo, para matarle a los
Oshas. Y en homenaje a Toshe y por respeto a su padre
Olokun no habrá ceremonia donde intervenga, que no se le brinde
honor a la hija de Olokun Toshe y por respeto a su padre Olokun.
Y
quien sin ser Babalawo osara usar el cuchillo en Osha tendrá
maldición. Así lo dispuso Olofin. Y así le dijo Orúnmila a Ogún:
TO IBAN ESHU.
Comentarios
Publicar un comentario