¿Son armas nuestros Orishas?

Que sucede cuando usamos nuestros poderes religiosos como si fueran lanzas o escudos a usar contra el mundo que nos rodea.

 Muchas veces hemos visto frases como esta. “Quien se mete conmigo se mete con mi ganga”, “Conmigo no hay quien pueda porque lo que tengo es mucho” y otras de igual naturaleza haciendo referencia al poder que se tiene como si esta fuera un arma de disuasión nuclear. Y es que estamos usando nuestros poderes religiosos como si fueran lanzas o escudos a usar contra el mundo que nos rodea.
 
Dice Okana sa que se hace Ebo para lo bueno y para lo malo, pero viene sucediendo que cada vez más se hace Ebo para lo malo y no para lo bueno. Ebo para sacar de prisión a quien ha hecho mucho daño, Ebo para retener contra su voluntad a alguien que no nos quiere, ebo para destruir a quien no nos ha hecho ningún mal porque deseamos su puesto de trabajo o su mujer o su posición. Ebo para quitarnos el problema que tenemos por no escuchar en la consulta la parte que no nos gusta. Nos pasamos la vida quejándonos de los arayés y no nos ponemos a pensar que nosotros mismos somos el arayé de otras personas, muchísimas más veces de lo que estamos dispuestos a aceptar.
A
Ozain, que es el médico por excelencia cuyos poderes alivian a la humanidad, se le ha convertido en un generador de problemas por la novedad de “arrearle” a través de obras que ponen los pelos de punta nada más leerlas. He leído tratados de obras que sirven para utilizar cualquier Orisha para estos fines. Obras que funcionan, mi gente. Eso es lo triste Y yo me pregunto: ¿Tiene sentido? ¿Hicimos el Kariosha para esto?
Cuando lanzamos una fuerza hacia una dirección, inevitablemente esa fuerza regresará en algún momento. Y lo peor, es que cada vez que lo hacemos estamos despertando fuerzas sobre las que no tenemos absolutamente ningún control. Como somos tan ignorantes lo hacemos sin ningún tipo de responsabilidad y así vamos. Si, mi gente lo que los griegos llamaban las Euménides existe: Alecto, Megera y Tísifone.
 

¿Qué los nombres no nos suenan de nada en la religión yoruba? Pues usemos los que conocemos: Los ancianos de la noche y aquellas que persiguen hasta el día de hoy a Osa Meyi bajo el grito: “Osaso!”. ¿Les suena ahora? Estas fuerzas solo pueden ser aplacadas (que no vencidas) por sacerdotes con mucha experiencia y no es que anden muy abundantes. En esto no vale la frase “Yo soy el rey del mambo y con un carnero resuelvo”. Lo que existe al respecto es información de caminos africanos. Y no es que sea sencillo de hacer. Y hay veces que no hay nada que hacer. Lo mejor que podemos hacer es evitar estar en su camino de caza.
Un día alguien comentó que los sitios donde más se practicaba las religiones africanas eran los que tenían las peores condiciones. ¿No será que el hacer uso de nuestros Orishas como armas nucleares estamos atrayendo sobre nuestras cabezas todo este mal?
Tenemos la opción de vivir el iré de nuestro odun revelado y elegimos vivir el osogbo. Tenemos la opción de vivir sin odio y elegimos vivir sin amor. Preferimos desear el mal al vecino en vez de alegrarnos de que haya alguien realizado en medio de tanta podredumbre. ¿No es irracional actuar así? Podemos hacer ebbo para bien, podemos intentar evitar lanzar una obra contra otra persona simplemente controlando nuestros impulsos más primarios.
Por mi parte, lo más que puedo hacer es seguir intentando hacer ebbo para bien y ser lo más honrado posible. Muchas veces pienso si tiene sentido escribir sobre estas cosas porque al final no te escucharán ni te harán caso y soy bastante escéptico en cuanto a la recepción de este tipo de mensajes, pero al menos me quedo con la conciencia tranquila.
LUIS MARIO ARMENTEROS
Awo ni orunmila OBARA BOGBE


Comentarios

Entradas populares de este blog

El saludar es un modo de reconocimiento de una persona hacia sus semejantes.

Los tres consejos de Orúnmila